dilluns, 6 de juny del 2016


COMENTARIO DE TEXTO
LENGUA CASTELLANA

Texto  1

Merced os pedimos como rey y señor:
con vuestro consejo queremos hacerlo ,
que no pidáis las hijas del Campeador ;
casar queremos con ellas , para su honra y nuestro provecho
Por algún tiempo el rey pensó y meditó:
“yo desterré al buen Campeador ;
y haciendo yo el mal , y el a mi gran provecho ,
del casamiento no sé si gustará;
mas pues vosotros lo queréis , comencemos la plática “
A Minaya Alvar Fáñez y a Pedro Bermúdez
el rey Don Alfonso entonces los llamó
a una habitación , él los apartó:
“Oídme Minaya , y vos Pedro Bermúdez :
sírveme mío Cid , Ruy Díaz Campeador ,
él lo merece , y de mi tendrá perdón ;
venga a vistas si gusta de ello .
Otros asuntos hay en esta mi corte :
Diego y Fernando , los Infantes de Carrión ,
desean casar con sus dos hijas .
Sed buenos mensajeros y ruégoslo yo
que se lo digáis al buen Campeador ;
quedará honrado y crecerá en honor ,
por emparentar con los Infantes de Carrión.!

Al llegar la noche el Cid y las y las hijas se fueron a sus casas,
Y los Infantes de Carrión se asomaron por las ventanas.
Desde ahí le informaron de la gran noticia,
Y lo celebraron con gran alegría.
Al enterarse el ejército del Campeador
Se rieron de los Infantes de Carrión.
Con tanta frustración y enfado
Secuestraron  a sus amadas
Y acudieron al maltrato.
 A los oídos del Cid llegó
Y justicia al rey le pidió
Este se la concedió
Y castigados fueron los Infantes de Carrión  
Finalmente a las hijas del Cid casaron
Con los Infantes de Navarra y Aragón .



Estamos ante un fragmento del Cantar de mío Cid, concretamente a la segunda parte de este poema: el Cantar de las bodas. Estamos ante un ejemplo de literatura medieval; dentro de la pica o narrativa de esta poca. La obra a la que pertenece este fragmento es la ms representativa del Mester de juglara, data del siglo XII y es anónima.

El tema de este fragmento se centra en la pedida de mano de los Infantes de Carrión al rey hacia las hijas de Cid y la recuperación del honor perdido del Campeador.

En los primeros versos de este texto los Infantes de Carrión le piden al rey que sean casados con las hijas del Cid. El rey lo acepta y va a llamar a los Infantes para comunicarle que vayan a ver a sus futuras esposas y comunicarle al Campeador que sus hijas van a ser casadas con ellos. Y con este hecho se le devolver el honor perdido.

Por ello sabemos que se trata de un Cantar de las bodas.

Como ya hemos dicho, este fragmento está dentro del género épico o narrativo, concretamente de un cantar de gesta, es decir, un poema que narraba las hazañas de un héroe popular. Dichos textos eran narrados oralmente por juglares.

Al tratarse de un texto en verso, contiene características propias de este género. Se trata de un fragmento de veintitrés versos de diferente medida, que es un rasgo característico de la métrica utilizada por el Mester de juglaría. Los versos de este fragmento miden entre 9 y 17 sílabas, por lo tanto son versos polimétricos. Cada uno de ellos presenta una pausa fuerte a la mitad de cada verso llamada cesura, que divide el verso en dos hemistiquios. En el verso 16 “Venga a vistas si gusta de ello”, la cesura se encuentra ente “vistas” y “si”; y divide el verso en un hemistiquio de cuatro silabas y otro de cinco silabas. La rima del poema es asonante y sabemos que hay  1 tirada porque no cambia de rima.



El texto presenta fragmentos narrativos (en los que se relatan hechos y se cuenta la pedida de mano de los Infantes de Carrión hacia Doña Elvira  y Doña Sol) y dialogados (intervención directa de los personajes: versos 6 y 13)

Podríamos distinguir dos partes en el contenido de este texto. En la primera (versos 1 a 9), se narra cuando los infantes de Carrión le comunican al rey que les gustaría casarse con las hijas del Cid, el rey se lo piensa y acepta. La segunda parte (versos 10 hasta el final),el rey  manda  a Minaya y Pedro a comunicarles la unión al Cid .


Los personajes serian el rey y los Infantes, como principales, ya que intervienen directamente. Las hijas, de las que se habla, y a las que se les pide matrimonio. Secundarios Minaya y Pedro.

Podemos localizar algunos recursos utilizados, como epítetos épicos: “Ruy Díaz campeador” “buen Campeador”  refiriéndose al Cid. También encontramos un hipérbaton en el verso 9,

En conclusión nos encontramos ante un fragmento de la segunda parte del Cantar del mío Cid, es decir, un Cantar de las bodas; que presenta las características propias  del Mester de juglaría y de la épica popular medieval.             


 M.E.J.R.
J.R.G
J.M.P.
Z.C.A.
3rC
              


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada