Comentario de texto castellano.
Estamos ante un fragmento de la obra del Conde
Lucanor concretamente ante el texto Número 6 de su libro. Nos encontramos ante
una escuela o movimiento de prosa didáctica .La obra tiene un género narrativo
en prosa el autor es don Juan Manuel y la escribió en el siglo XIV. TEMA: un
padre labrador indeciso ante las opiniones hacia él y su hijo.Resumen: El conde
Lucanor decide pedir consejo a Patronio. este le cuenta un relato para
aconsejarle, el texto cuenta la historia de un padre labrador y de su hijo al
ser criticados bajo cualquier situación. En el texto aparecen dos personajes principales el labrador y su hijo los cuales son dos personas que les afectan las opiniones de los demás. como personajes secundarios, no se dicen nombres, aparecen en el relato criticando todosellos van con una burra y cada persona dice una crítica diferente. Intenta agradar a todo el mundo pero se dan cuenta de que no pueden. no sabemos en el tiempo que pero imaginamos que en una época antigua ya que iban en burro y aparece un labrador, es una obra hecha en el campo.
En este fragmento lo poco que podemos ver de recursos estilisticos es un pareado que aparece al final del texto, resolviendonos la moraleja.
En conclusión estamos ante un capítulo del conde Lucanor se trata de una prosa didáctica del siglo XIV escrita por don Juan Manuel.
Parte Creativa
Hablando el conde Lucanor a Patronio, le dijo que estaba preocupado porque no sabía que opciones escoger, pues él todo lo quería. Le contó a Patronio de qué se trataba y le rogó que le ayudase. Señor conde Lucanor dijo Patronio, sé que encontraréis muchos a los que ayudar pero como buen señor le voy a ayudar. Él conde le pidió que le contara la historia, y así - Patronio: había una vez una dama la cual le encantaba presumir con todo lo que tenía ante las otras damas. Cada día presumía que tenía un collar nuevo, bolso nuevo, joyas nuevas... hasta decía que todos la querían, pero de lo que no se daba cuenta era de que cada vez que tenía algo nuevo, lo viejo lo dejaba de lado, hasta que tuvo todo lo que quiso y todo lo que antes tuvo ya lo había perdido. Y a vos Conde Lucanor, que me pedís consejo te recomiendo que no de valores las cosas viejas por tener de nuevas, pues así cada cosa que tengas perderá el valor, porque el tiempo pasa y nada será nuevo eternamente.
el consejo de Patronio le pareció bueno y le fue de provecho. Y, cuando don Juan Manuel escucho esta historia lo quiso poner en su libro
Quién todo lo quiere todo lo pierde.
M. L.
S. S.
L. M.
E. M.
3·C
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada