diumenge, 5 de juny del 2016

El Conde Lucanor 3ºA


Esta obra se sitúa en la época del siglo XIV y esta compuesta por Don Juan Manuel, Príncipe de Villena, nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X el Sabio. Esta dentro del género de épica o narrativa y de subgénero cuento. Este texto es un cuento de los 51 que contiene la obra. Este cuento se puede dividir en cuatro partes, como los 50 cuentos restantes.

Resultado de imagen de obra conde lucanorEn esta obra hay dos historias ya que se cuenta una dentro de la trama principal. El tema del cuento en general trata de la solución que le da Patronio ante el problema del Conde.
La historia empieza con el Conde Lucanor volviendo a pedir ayuda a Patronio, su consejero, le dijo que estaba muy preocupado por algo que quería hacer, pues, si acaso lo hiciera, muchas personas encontrarían motivo para criticárselo: pero, si dejara de hacerlo, creía él mismo que también se lo podrían censurar con razón. A todo esto, Patronio intenta solventar la duda del Conde contándole una historia de un buen hombre y su hijo. Al final al Conde le pareció bueno el consejo y le fue de muy buen provecho

En esta historia aparecen tres personajes, uno de ellos es el Conde Lucanor, protagonista de la obra y portador de la duda que desemboca en la segunda historia. Por otra parte está Patronio, consejero del Conde y narrador de la historia que se le cuenta como solución a su duda. Por último tenemos a Don Juan Manuel, autor y personaje de la obra que escuchó esta historia y  la mandó poner en este libro e hizo unos versos al final de la obra que cierran la moraleja.

La acción de esta obra se basa en la respuesta didáctica de Patronio al problema que tiene el Conde a través de una historia con moraleja.

Esta historia transcurre en España, en un castillo en el que este conde le cuenta a su criado historias de las que debe extraer consejos y enseñanzas, ente el año 1330 y 1335.

El narrador al principio de la obra es Don Juan Manuel, la historia está narrada en 3ª persona y en pasado, mas adelante Patronio pasa a narrador cuando empieza a contar la historia al Conde. También está en 3ª persona y en pasado.

En la segunda historia, integrada dentro de la principal el tema trata de la enseñanza del padre al  hijo gracias a las críticas ajenas.
Un buen hombre con su hijo iban un buen día por el campo con su mula, cuando volvían, estaban los dos caminando con la mula vacía. De repente aparece una persona que les dice que no eran muy listos ya que tenían una mula y no la utilizaban, el padre le pregunta al hijo que opinaba y el hijo dice que tenía razón. El hijo se sube a la mula, andan un poco y se encuentran a otra persona que critica al hijo por no dejarle subir al padre ya que era mas viejo. El padre le pregunta al hijo de nuevo y él le responde que volvían a tener razón. Por lo tanto hace subir al padre, y así sucesivamente hasta el punto que cualquier cosa que hicieran la gente les criticarían, y esa es la enseñanza que saca el hijo.

En esta historia aparecen dos personajes principales. El buen hombre labrador con un hijo que critica todo lo que hace. Por otro lado tenemos al hijo, muy criticador. Al final de la historia recibe una enseñanza muy importante. Hay personajes secundarios que ayudan al desarrollo de la historia pero no son relevantes ni se muestran su identidad.

La acción de este cuento va de la enseñanza que recibe el hijo de su padre a través de las criticas de la gente.

El cuento transcurre en una villa a las afueras de la ciudad, donde a medida que van caminando y transcurriendo la tarde van recibiendo diferentes críticas.

El narrador de esta historia es Patronio al contarle la historia al Conde, está escrita en 3ª persona y en tiempo pasado.

En conclusión, este texto pertenece a uno de los 51 cuentos de los cuales se compone “El Conde Lucanor”. Este es un claro ejemplo de la épica o narrativa del siglo XIV.


Parte creativa:

Otra vez, hablando el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo que estaba muy preocupado por algo que había dicho, pues la gente se había ofendido. El Conde le pidió a Patronio consejo y este le respondió con una historia:
Una vez, una mujer madre de tres hijos, sacó dos monedas de plata que tenía escondidas y se las mostró a sus hijos. Sus hijos se impresionaron y la madre pregunto: Quién quiere las monedas?
Los tres hijos dijeron a la vez que si, a continuación la madre las tiró al suelo, las pisó y las estropeó.

A continuación esta volvió a preguntar quién quería las monedas. Sus tres hijos volvieron a contestar lo mismo, que si las querían. Al final la madre dijo: Acabáis de recibir una importante lección; por mas que el envoltorio este mal y pinte mal, el valor seguirá siendo el mismo. Así que cuando penséis que no podáis más y que no valéis nada, recordad que seguís siendo los mismos y que es solo una mala racha. Y esta es la historia que utilizó Patronio como consejo.

El consejo de Patronio le pareció bueno al conde, que obró según él y le fue de muy buena ayuda.




Realizado por:
T.P.B
A.G.P
S.F.I

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada